Ruta Chorotega

POR: MIGUEL ANTONIO MERCADO HERNANDEZ

Nuestro país honduras es rico en biodiversidad natural y cultural,  sus recursos son ilimitados, son tan variados que es posible que algunas de sus exuberantes maravillas pueda escaparse a la hora de enlistarlos. Aunque pueden ser catalogados dentro de seis diferentes productos turísticos.

  1. a) NATURALEZA Y AVENTURA

Alrededor del 22 % del territorio nacional corresponden  áreas de rica biodiversidad con un alto potencial ecoturístico. ríos para practicar el canotaje en rápidos, montañas a ser escaladas, un arrecife para ser explorado al bucear, así como cabalgatas y caminatas por entre la selva, hacen de una visita a estos sitios una verdadera aventura

  1. b) SUS COSTAS EN AMBOS OCEANOS

Sus costas en ambos océanos ofrecen innumerables playas de arenas que van desde el blanco inmaculado en el caribe hasta las arenas oscuras del golfo de Fonseca.

  1. c) ARQUELOGIA

Siendo nuestro país sitio de confluencias  de varias culturas, las muestras arqueológicas precolombinas son interesantes y complejas, entre las que sobresalen sitios mayas como copan y el puente, geografía y hallazgos  tan recientes como las cuevas de Talgua.

  1. d) CULTURAS VIVAS

Es de destacar la presencia de alrededor de ocho grupos étnicos de origen indígena, negro y blanco, que se localizan a lo largo y ancho del país, mostrando  sus interesantes culturas expresadas a través de la artesanía, el folclore y su especial manera de relacionarse con la naturaleza.

  1. e) CIUDADES MODERNAS

La zona sur cuenta con importantes  centros urbanos que disponen de la infraestructura y los servicios básicos necesarios para el recibimiento y atención de grupos grandes de personas que asisten a convenciones y otros eventos.

  1. f) CIUDADES COLONIALES

Es posible observar a lo largo del territorio las huellas dejadas por los más de trecientos años de historia colonial hispánica, a través de construcciones religiosas, civiles y militares.

El instituto hondureño de turismo  (iht) , dividió el territorio nacional en cinco sistemas o paseos  nombrados de acuerdo a los atractivos naturales y culturales que enmarcan cada uno de ellos .

 

SISTEMA  No.   1       PASEO DELFIN

SISTEMA  No.   2       PASEO CORAL

SISTEMA  No.   3       PASEO QUETZAL

SISTEMA  No.   4       PASEO LIQUIDAMBAR

SISTEMA  No.   5       PASEO PIPANTE

Cada uno de los paseos anteriores se ha dividido en circuitos turísticos diseñados en base a la cantidad y calidad de los atractivos de cada paseo y numerado de acuerdo al sistema y circuito al que pertenecen, el punto de partida y llegada del recorrido.

GEOGRAFIA REGIONAL TURISTICA

CIRCUITO TURISTICO. CTH S4 C4. TEGUCIGALPA CHOLUTECA

La ruta cuenta con varios  atractivos casi desde su salida.  A  propósito  de esta descripción  comenzaremos con los atractivos dentro del  área de influencia de la  zona sur.

CERRO DE HULA

Ubicado a 24 kilómetros aproximadamente al sur de Tegucigalpa, aquí se encuentra ubicado el primer parque eólico de Honduras y el más grande de la región Centroamericana, este parque empezó con generación de 102 megavatios producidos por 52 turbinas, comenzó su operación comercial en diciembre de 2011. Está ubicado en los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, en el Departamento de Francisco Morazán. En el recorrido por la carretera del sur el viajero podrá observar la espectacular vista de este parque generador de energía limpia en Honduras. Desde este punto se puede observar al sur el volcán de Chinandega, en la Republica de Nicaragua; al oeste la Isla del Tigre y Zacate Grande en Amapala, Honduras y el volcán de San Miguel en la República de El Salvador. También en este punto podrá saborear la rica comida típica hondureña compuesta por carne asada, cuajada, mantequilla, frijolitos fritos, aguacate y tortillas de maíz.

CerroHula1

CerroHula3

CerroHula2

ALDEA LA TRINIDAD, SABANAGRANDE, F.M.

Ubicada a 33 kilómetros aproximadamente al sur  de Tegucigalpa, en esta aldea tuvo lugar el 11 de noviembre de 1827 la batalla de la Trinidad, misma que aparece en el billete de Cinco Lempiras (moneda Hondureña), aproximadamente a tres kilómetros del desvío de la carretera pavimentada que conduce a Choluteca, se encuentra el monumento que conmemora esta batalla, luce imponente a la mirada del visitante y se erige en el mismo sitio que tubo lugar la batalla del 11 de noviembre de 1827. Este lugar tiene un gran contenido histórico para Honduras y la Región Centroamericana.

LaTrinidad3

LaTrinidad2

 

MUNICIPIO DE SABANAGRANDE, FRANCISCO MORAZAN, F.M.

Ubicada a 40 kilómetros aproximadamente al sur  de Tegucigalpa, en este agradable municipio de clima fresco y rodeado de verdes montañas de pino, se distingue por la fabricación de sus ricas rosquillas que se ha convertido en una de las principales actividades del municipio y por ello es casi una estación obligada sobre la carretera del sur, según datos de la Municipalidad sobre la carretera existen alrededor de 110 negocios, también podremos encontrar artesanía de barro y tusa, en el casco urbano podremos encontrar arquitectura colonial muy bien conservada.

Sabanagrande1

Sabanagrande2

Sabanagrande3

ALDEA EL OCOTAL, SABANAGRANDE, F.M.

Ubicada a 50 kilómetros aproximadamente al sur de Tegucigalpa, en esta pintoresca aldea encontraremos a lo largo de la carretera del sur muchísimas tiendas que le ofrecen al viajero las tradicionales y riquísimas rosquillas, tostacas y quesadillas, también encontramos cafeterías y restaurantes ecológicos en donde se puede hacer un alto al viaje al sur de honduras tomar un desayuno, almuerzo o cena y admirar junto a su familia o amigos parte de la fauna Hondureña.

ElOcotal1

ElOcotal2

ElOcota32

 

DESVIO AL MUNICIPIO DE LA VENTA DEL SUR, F.M.

Ubicado aproximadamente a 55 kilómetros al sur  de Tegucigalpa

 

LaVenta1

 

DESVÍO A LOS MUNICIPIOS DE REITOCA Y ALUBAREN, F.M.

Ubicado aproximadamente a 60 kilómetros al sur de Tegucigalpa

Reitoca1

 

Reitoca2

LIMITE TERRITORIAL ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE CHOLUTECA Y FRANCISCO MORAZAN

El límite está ubicado aproximadamente a 65 kilómetros al sur de Tegucigalpa

 

DESVIO AL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO, CHOLUTECA

Ubicado aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

SanIsidro1

SanIsidro2

REPRESA  JOSE CECILIO DEL VALLE

Ubicada aproximadamente a 75 km de Tegucigalpa, la represa es una obra maestra de la ingeniería moderna con potencial para turismo educativo, la represa aparte de su importancia en la generación  de energía eléctrica también será parte fundamental de un programa de riego que beneficiara a muchos  agricultores de la zona.

Un recorrido en  lancha por su embalse ofrece la oportunidad de practicar la pesca (tilapia)

RepresaJCV1

 

MUNICIPIO DE SAN ANTONIO DE FLORES, CHOLUTECA

Ubicada aproximadamente a 75 km de Tegucigalpa

SanAntonioFlores1

 

PESPIRE

Situada aproximadamente a 86 kilómetros de Tegucigalpa,  cuyo nombre quiere decir “rio de piedritas” es una ciudad con mucho que ofrecer. Justo antes de llegar  a la altura del nuevo Jordán tendrá la oportunidad de comprar una colorida hamaca o detenerse a observar el proceso de fabricación de lasos, La iglesia con sus distintivas cúpulas y la típica edificación de la municipalidad es una oportunidad geográfica que no se puede desperdiciar, es muy conocido por su producción de mango y jocotes esto solo es la punta de lanza de un gran potencial agro-turístico pues en sus alrededores podrá presenciar la elaboración y luego probar quesillo artesanal, dulce de panela, dulces tradicionales y las famosas rosquillas, visitar algunas de sus haciendas ganaderas los más aventureros pueden tomar el reto de subir el cerro la mansión, su esfuerzo será recompensado con un refrescante baño en la caída de agua “la chorrera” (actividad de temporada de invierno) tiene una cueva que puede ser explorada y escuchar las aventuras de los vecinos del lugar. El rio Perspire que pasa justo cerca de la ciudad, también cuenta con excelentes posas de baño especialmente en el área de los limones, justo en la salida de perspire rumbo al sur. Su Iglesia Católica San Francisco de Asís, fue de las primeras en Latinoamérica en construirse con tres cúpulas.

Pespire6

Pespire5

 

 

Pespire1

Pespire2

Pespire3

 

JICARO GALAN:

Ubicado aproximadamente de Tegucigalpa a 103 kilómetros, en este punto de la carretera de Tegucigalpa hacia el sur es interceptada por la carretera panamericana, su nombre deriva de la abundancia de árboles de jícaro, una planta que forma parte de la historia no solo de la región, sino del país, Jícaro Galán ofrece un cómodo hotel, el oasis colonial  y varios restaurantes de mariscos. Este es el punto de conexión donde se puede pernoctar, es aquí donde se une la carretera Panamericana CA1 y CA5, la frontera con el Amatillo El Salvador está a 50 kilómetros aproximadamente y la circulación de empresas de transporte es muy alta.

JicaroGalan1

SAN LORENZO:

Está ubicado aproximadamente a 114 km de Tegucigalpa y a 30 km de Choluteca,  no tiene rasgos distintivos como para poder caracterizar su arquitectura. Como atractivo turístico se destaca la calle de los restaurantes en donde se puede saborear ricos y abundantes mariscos, además de  disfrutar la playa artificial ubicada justo al frente de dicha calle. Aquí está ubicada la bahía de San Lorenzo con una extensión de 152.615 km cuadrados con una topografía plana y cuenta con 17 comunidades asentadas en sus contornos, sus poblaciones cuentan con escuelas y centros comunales, también existen pozos de agua, acueductos y centros de salud,  se cuenta con el hospital departamental diariamente visitado por los pobladores de la zona, su movimiento económico, se basa  en la producción de sal, pesca, y algunas fincas camaroneras que intervienen directamente dentro del área, también está ubicada la empresa nacional portuaria que se ubica en medio de la bahía y provee empleo algunos lugareños.

La bahía de San Lorenzo fue declarada zona de reserva manglar y marítima con el decreto no. 5-99-e,  del 13 diciembre de 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHOLUTECA

Esta ubicada aproximadamente a 135 km de Tegucigalpa (casi dos horas y media de camino) tiene una  ubicación muy privilegiada ya que se encuentra a 44 km de la aduana de  Guasaule y 65 km de la aduana de la Fraternidad, con Nicaragua en las cuales se puede practicar tours de compras especialmente con el turismo interno. Es un punto de escala para los que viajan sobre la carretera panamericana  ya que cuenta con buena infraestructura hotelera.

Fue fundada en 1535 por don Cristóbal de la Cueva, en1585 se le dio el título de VILLA DE JEREZ DE LA FRONTERA Y MIS REALES TAMARINDOS y al mismo tiempo se le dio el escudo de armas, el 1 de octubre del año de 1845 se le dio el título de ciudad siendo jefe de estado de honduras don Coronado Chávez.

ATRACTIVOS TURISTICOS

El casco histórico mantiene la imagen de un poblado del siglo xvi, el cual por su significación histórica fue declarado monumento nacional mediante acuerdo  496 del 21 de noviembre de 1977, en el año de 1965 la casa valle fue expropiada, siendo jefe de estado el general Oswaldo López Arellano.

Se encuentran estructuras muy importantes como la municipalidad, la casa Valle, la iglesia catedral de la inmaculada concepción de María, la iglesia de la merced, entre otros.

Este recorrido lo iniciamos en la casa Valle, donde nació el licenciado don José Cecilio del Valle, un 22 de noviembre de 1777, redactor del acta de independencia de Centro América. Aquí estaba ubicada la casa comercial Abadie, su propietario  era el señor Adalberto Abadie de origen Francés, casado con la señora María Luisa Sánchez, le deja en herencia a su hijo el Dr. Adalberto Abadie Sánchez, que la alquila hasta que el gobierno la expropia en el año de 1965.

 

 

CASA VALLE

Expropiada en el año de 1965, gracias a la gestión del periodista Alejandro Flores Morales Lacayo en el gobierno del general Oswaldo López Arellano, siendo Alcalde don Pedro Díaz Salorio. Fue declarada monumento nacional el 21 de noviembre de 1977 celebrando el bicentenario de nacimiento del Lic. José  Cecilio del Valle. Redactor del Acta de Independencia de C. A.

 

Habitaron esta casa el señor Adalberto Abadie de origen Francés y doña María Luisa Sánchez Salorio de Abadie, quienes trajeron como administrador de la Casa Comercial Abadie a los señores Lic. Adán Coello Zepeda y Adela Estévez Suárez padres de Augusto Constancio Coello Estévez autor de la letra del Himno Nacional de Honduras.

En sus amplios salones se han utilizados para dar clases del anexo del Instituto José Cecilio Del Valle, de la U.N.A.H. en el Sistema de Educación a Distancia, para exhibición de fotos, pinturas, libros. En la actualidad  están la Biblioteca Municipal  José Cecilio Del Valle.  la  Oficina de Cultura Artes y Deportes,  la Biblioteca Virtual donada por  el Club Rotario,  el Museo Regional de Historia de la Cultura Chorotega y  la Dirección de Turismo Municipal .

Continuamos con el recorrido en la casa que está al lado izquierdo de la Casa Valle,  esta propiedad es ahora de la familia Sánchez Williams , que en un tiempo fue del General e ing. Abrahán Williams Calderón, Vice Presidente en el Gobierno del Dr. y General Tiburcio Carias Andino,  también en esta casa vivió por un corto tiempo el escritor y vicepresidente de Nicaragua don Toribio Tijerino,  en esta misma casa vivió el señor Jacinto Pool, que fue por años el consulado de la República de El Salvador.

De aquí más hacia la izquierda está la casa donde fue el casino Choluteca  que estuvo más de cincuenta años  en actividad fue fundada el 11 de octubre de 1931 y permaneció funcionando hasta el año de 1987, en el año de 1903 perteneció al señor Cornelio Midence, para el año de 1925 era del señor de origen italiano don  Asterio Antunutty que era el dueño de la compañía de hielo y luz eléctrica. Aquí se hacían conciertos de piano,  después el Dr. Carlos J. Pinel la vende al casino Choluteca.

CASA CURAL

Aquí  vivió  la señora Lorenza Moncada v. de corrales ella fue visitada por el piloto Jere+x Lowel de origen Neozelandés, esta dama distinguida  tenía una guara,  ave de bellos  colores y plumajes que engalanaba su casa,   él  se enamoró del ave y  le ofreció comprarla , negándoselo ella, el hasta le pidió a los amigos y amigas que  convencieran  a  doña Lorenza , viendo la insistencia de  él, se  la regalo  y  el  en agradecimiento la pinto en los fuselajes de sus aviones , esta empresa se llama TACA.

CASA SERGIO SALINAS

CASA LUIS FELIPE LARDIZABAL

ERMITA DE LA MERCED

Asi se le conocía en el año de 1620  pero es en  1545 que se funda el convento de la merced lo más seguro en el lugar de las bazas, la antigua Choluteca, se cree que entre el convento y la iglesia hay un túnel que los comunica en el año de 1977 se repara la iglesia, uno de los albañiles encontró un nicho con el emblema de los monjes mercedarios también fue casa de la cultura y se daban presentaciones artísticas  de toda índole.

IGLESIA LA MERCED AÑO 2002

CASA FRANCISCO RODRIGUEZ AMAYA

Casa del señor Francisco Rodríguez Amaya, primer industrial del azúcar pues instalo un ingenio de azúcar en 1935, lo que hoy es la Azucarera Choluteca, también la Destilería que procesaba el Ron Añejado Castalia y el Alfonzo XIII, el Aguardiente Cristalino, esta casa aparece en una postal que se imprimió en Alemania, a principios de 1900 que mandaron hacer la familia Siercke.

PARQUE JOSE CECILIO DEL VALLE

En el año de 1911, se hacen las primeras reuniones para crear un parque, iniciando el movimiento el Gobernador Político Departamental y comandante de armas don Baltazar Alegría.

La comisión que se creó eran las siguientes personas. Rafael Medina Raudales, María Luisa Sánchez Salario, Angelina Williams, Guadalupe Williams, María Pineda, María N. López, Carlota Díaz Salario, Isabel Sánchez, Cornelio Midence, Adriana Williams Calderón, Rosinda Guillen de Reichmam, Luisa Lagos, Lucinda Pineda, Joaquín Salinas.

En 1913 don Francisco Siercke Khulman contrato a los señores  albañiles Manuel Ríos y Manuel A. Barahona para colocar  los ladrillos  de las calles del parque  a un costo de l.1.50 la vara.

Las primeras personas que solicitaron para una glorieta fueron David A. Mejía y Abrahán Coello, en el año de 1920 el ingeniero Rafael M. Corredor construye  3 bancas de concreto, el albañil Fausto Gutiérrez hace las calles internas del parque. En 1934 se instala  un busto del sabio valle  por alumnos del Instituto José Cecilio Del Valle.

SE INSTALA LA ESTATUA DEL LIC. JOSE CECILIO DEL VALLE, PROMOCIONADA POR EL CLUB DE LEONES DE ESTA CIUDAD EN EL AÑO DE 1954.

INSCRIPCION EN LA ESTATUA
DE JOSE CECILIO DEL VALLE

LADO SUR

  • EN ESTE SUELO NACI, ES NUESTRA PATRIA
  • NACIO EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1777
  • MURIO EL 02 DE MARZO DE 1834
  • PLACA DEL CLUB DE LEONES, 11 DE MARZO DE 1954.

LADO ESTE

  • EL ESTUDIO MAS DIGNO DE UN AMERICANO, ES LA AMERICA, VALLE. PLACA AL SABIO QUE ANTICIPO A SU EPOCA, Y REVELO LOS DESTINOS DE CENTRO AMERICA, COLEGIO DE ABOGADOS, 22 DE NOVIEMBRE DE 1969.

LADO NORTE

  • DEL CLUB DE LEONES Y PUEBLO DE CHOLUTECA, AL AUTOR DEL ACTA DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL.

LADO OESTE

  • A JOSE CECILIO DEL VALLE SU PUEBLO 1953

Personas que tuvieron la administración de las glorietas en 1933 Angelina Williams de Sánchez, en 1938 Clemente Gaillac, en 1954 Isolina Mendoza Corrales, en 1956 Bruno Colonello, Isolina Mendoza Corrales de Herrera y doña Pastora Hernández Quiroz.

EL CAÑON DEL PARQUE

Fue hallado por el albañil Isidro Mondragón en el año de 1963, en una reparación que se le hizo al piso de ladrillos de  la escuela Dionisio de Herrera encontrándose dos cañones y cuatro fusiles que el tiempo ya borro las huellas de quien o quienes se los llevaron, tiene el escudo de la armada inglesa,  lo más seguro recuperado en las batallas donde participo un hermano de Dionisio de Herrera, en la zona de San José de las conchas,  Macrobia.

Esquina opuesta a la Casa Valle, está la casa donde nació el Lic.  Don Dionisio de Herrera Díaz del Valle, hijo de don Juan Jacinto de Herrera y de doña Paula Díaz del Valle Izaguirre, nació el 09 de octubre de 1781.

En el año de 1820 se casa con doña Micaela Quezada Borjas, tía de Morazán, siendo su padrino  de bodas, tuvieron 9 hijos: Julián, María Manuela, José Dionisio, Mariano, Esteban, Miguel, José María, Dolores y José Antonio.  En este mismo año Narciso Mallol  lo  nombra Secretario  del Ayuntamiento de Tegucigalpa.

El  1824 lo eligieron primer Jefe de Estado de Honduras, creando el Departamento de Choluteca el 28 de junio de 1825. Fue diputado por Nacaome, murió el 11 de junio de 1850, en San Vicente República de El Salvador. Por apoyar las ideas de Morazán, el General Francisco Farrera le expropia sus casas y haciendas, en el año de 1843,  convirtiendo en cuartel militar su casa,  aquí estuvo mucho tiempo ubicado el cuartel militar poniendo en peligro la seguridad física  de las personas y propiedades aledañas ya que estas propiedades eran saqueadas y quemadas, los vecinos ya no aguantaban esta situación. En el año de 1932 pasa a la Alcaldía Municipal como edificio escolar, por las gestiones que hace ante el congreso de la Republica el bachiller Felipe J. Reyes.

DESFILE 15 DE SEPTIEMBRE DE 1947

CASA DONDE NACIO JOSE DIONISIO DE LA TRINIDAD DE HERRERA DIAZ DEL VALLE

De aquí nos trasladamos hacia el edificio donde estaba ubicada la oficina de Gobernación Departamental, donde funciono hasta 1930 la Alcaldía municipal,   ahí estaba colocado el reloj municipal ubicado en una torre de madera desde 1890 hasta que fue trasladado al campanario de la catedral, por el año de 1918.  La oficina de Gobernación funciono hasta que un incendio provocado por las personas que estaban presos, cuyos recintos estaban atrás del edificio de Gobernación termino por completo con este edificio histórico.

CASA DE LO QUE FUE GOBERNACIÓN POLÍTICA Y EL PRESIDIO LOCAL

La casa de la familia Midence Guevara que ha sido de esta familia por varias generaciones  casa de esquina, construcción de adobe  aunque su aspecto no lo demuestra, a principios de 1900 ya vivía en ella el Lic. J. Antonio  Midence  Midence  director del periódico el pacifico, también don Julio Midence Midence fue regidor, sindico, hasta llegar a ser alcalde Municipal.

La esquina opuesta al parque Valle, está la casa que ocupa el comedor central ahora de doña Edith Hernández de Martínez, esta casa fue para 1896   dueña  la profesora Tomasa Pinel Guillen de Benedetto, se las dejas a las niñas Reyes Pinel las cuales le venden a su tío el señor Rubén Sánchez por la cantidad de 3,000.00  pesos plata en 1896, este comedor tiene de existir 57 años pues fue fundado en 1950  por doña Susana Esperanza Quiroz Hernández, en sus salones y corredores han pasado personajes importantes en la vida de nuestro país, como escritores, poetas, pintores, políticos de este o aquel partido, militares de alto rango.

ALCALDIA MUNICIPAL

Su oficina estaba ubicada en la antigua casa que ocupo el presidio local antes de 1900, después fue permutada por la casa de la gobernación, se trasladó a este edificio en el año de 1932 por medio de la gestión que realizo el diputado Felipe Reyes en el congreso nacional, la casa perteneció al general Rubén Núñez Romero después paso a manos de la gobernación.  En el año de 1977 celebrando los 200 años del nacimiento del Lic. José Cecilio Del Valle se le hizo una reparación total y se creó la plaza que ahora lleva el nombre Padre Jesús  Francisco Valladares Alzugaray.

La iglesia catedral se empieza a construir en el año 1785, después en 1849 se construye una segunda etapa, la tercera y última etapa se construye de 1914 a 1918 si nos ponemos al frente de la entrada principal vemos una fecha de 1918 año en que fue inaugurada la torre donde está colocado el reloj público  con un costo de 14,500.00 pesos plata, fue financiada su construcción por los señores  francisco y Ernesto Siercke  Khulman, era entonces gobernador político el coronel Jacobo A. Galindo y el alcalde era Encarnación Beneditt, el primer reloj público fue regalado al municipio de santa Ana de Yusguare, siendo alcalde de ese pueblo el señor José B. Izaguirre Rueda , en ese entonces era gobernador el coronel Ángel Rubén Núñez Romero, después se compra el reloj nuevo  a don Francisco Siercke Khulman con un valor de L. 1,057.82, que lo trajeron desde Alemania y fue colocado en la torre el 15 septiembre de 1938, las campanas fueron fundidas en el año de1525. Dentro de la catedral están enterrados monseñor Marcelo Gerin y Boulay, Monseñor Bruno Padilla Matus y el reverendo Juan Francisco Rodríguez.

Todas sus vírgenes y santos tienen un valor incalculable tanto histórico como económico. En el año de 1968 se hizo el muro perimetral encontrándose restos humanos causando gran revuelo en la comunidad en ese entonces.

AlcaldiaCholuteca1

IGLESIA CATEDRAL DE CHOLUTECA

VISTA NOCTURNA EN LA ACTUALIDAD

IglesiaCholuteca1

VISTA AL INTERIOR ACTUALMENTE

IglesiaCholuteca2

También en este sitio llevaremos al navegante a conocer la Choluteca moderna, que muy a pesar de la destrucción de su infraestructura y las áreas productivas causadas por el huracán Mitch, Choluteca se levanta y enfila sus esfuerzos hacia el desarrollo del departamento y su ciudad lo vemos reflejado en la siguiente caminata por este sitio electrónico.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s